viernes, 3 de septiembre de 2010

Viaje a EGIPTO - Capitulo 1: Lo antiguo

Egipto es sencillamente maravilloso. En nuestro caso el viaje fue de menos a más en todos los aspectos positivos: belleza, grandiosidad, misterio, buenas relaciones, dieta, etc.

Hemos podido ver desde el principio una serie de templos a orillas del gran rio Nilo de bastas columnas que soportan piedras que ni el riñón de qualidades es capaz de engendrar, todas ellas labradas con las simbologías y relatos de los artistas egipcios. En algunas partes, aun se conservan los colores originales con los que los egipcios decoraban absolutamente todas las columnas, muros, techos y estatuas, dando a todas sus construcciones una vida que aun no he visto en ningún otro sitio.

El Nilo es el mayor rio que he visto, y es impactante comprobar que más allá de sus orillas, el resto del inmenso pais es solo desierto, y que toda al vida (humana, animal y vegetal) se adhiere a sus bordes para poder vivir.

Estatuas enormes, como "Los colosos", o las de Ramses II en Menfis, que hacen sentir a uno no solo lo evidentemente pequeño que es, si no la devoción que debía sentir este pueblo perdido por sus dioses y faraones.

Pero si hay algo que no tiene precio es la meseta de Guiza, en El Cairo. Desde cualquier punto, en una ciudad de más de 18 millones de habitantes sin contar el turismo, pueden verse al menos dos (si no las tres) de las pirámides, la única maravilla de las 7 que aun hay en pie. Cuando uno se aproxima, empieza a tomar conciencia del volumen de esa enorme montaña artificial y geométrica. Y cuando se situa en su base y mira hacia arriba, hacia la punta, le parece que no es real, que es imposile que algo así haya sido creado por el hombre hace miles de años, cuando no conocían ni tan siquiera la rueda. Y si hay algo que supere esa sensación es entrar dentro. Hay que gatear durante algunos minutos por un pasadizo que apenas alcanza el metro de alto por el de ancho, donde falta el oxígeno y el calor y la humedad potencian la deshidratación hasta límites insospechados. Pero tanto esfuerzo obtiene la recompensa de acceder a la tumba del ser humano para el que se hizo el descomunal monumento, un habitáculo alto con un sarcófago de piedra maciza de varias toneladas de peso, y sobre nuestras cabeza las miles y miles de toneladas en piedra, una sobre otra. Cualquiera que haya estado allí dirá como digo yo que eso hay que hacerlo al menos una vez en la vida.

También tuvimos ocasión de entrar en una pirámide de menor tamaño, pero que provocaba una impresión similar.

Por otra parte, en los templos (Kom Ombo, Edfu, Luxor, Karnak) se puede apreciar la brutalidad y el ignorante desprecio que otros hicieron, sobre todo los cristianos, picando numerosas representaciones de dioses "paganos", tapando los magníficos geroglíficos con pasta para pintar frescos y transformar los templos en iglesias; o los sirios, que practicaban con su arco y flechas en la nariz de las esfinge; o los musulmanes, que construyeron (y aun se mantienen) dentro de los templos sus mezquitas, echando abajo partes enteras de estos y destrozando un conjunto histórico de valor incalculable. La estupidez en los humanos es como la imaginación, que no conoce límites.

En resumen, por lo que respecta a monumentos, Egipto es con diferencia el más hermoso lugar del mundo. Sí, es cierto que no he ido al Machu Pichu u otros del estilo, pero sospecho que no me equivoco ;)

2 comentarios:

  1. Varias cosas:
    -Primero, que me alegro de volver a leerte.
    -Segundo, Carlos I dijo a los cristianos en Córdoba, cuando observó cómo éstos habían destrozado media mezquita para crear dentro una iglesia, lo siguiente: "Yo no sabía qué era esto, pues no hubiera permitido que se llegase a lo antiguo, porque hacéis lo que puede haber en otras partes y habéis deshecho lo que era singular en el mundo". Es una pena cómo el hombre, movido por sus creencias religiosas, ha atentado contra sí mismo y sus más maravillosas creaciones. Anda.
    -Tercero, ¡¡¡tu polla ahí en Egipto!!!, no me digas que has ido a arreglarle el Wifi a RAMSES. Ésta también es una escapada humilde, eh cabronazo!!!

    ResponderEliminar
  2. -Gracias, igualmente
    -Muy buena esa de Carlos.
    -Jejeje, la culpa fue del volunto, entrada que ubiqué en Agosto para llenar el hueco que había dejado. Yo no quería... :D

    ResponderEliminar