jueves, 29 de julio de 2010

EL VIEJO REFRANERO

Me admira y, a la vez, me repugna ver el pequeño mundo de todos los días en el que vivo, pero lo vivo. Todo o casi todo en la vida, nos rodea de misterio, mientras caminamos atónitos, a veces espantados, pugilánimes y confusos, casi nada entendemos, pero todo se refleja en nuestro entendimiento. Una tristeza sin causa nos invade el alma o una alegría, cuyo origen en muchas ocasiones ignoramos, nos llena el corazón al ver y percibir en la vida cosas que no entendomos.

¡Bien! ¿Os habeis parado a pensar que tenemos un maravilloso maestro-sabelotodo que nos viene de nuestros abuelos? de esos abuelos analfabetos, pero tan sabios a la vez, que para cualquier problema encontraban la solución, diciendo y apoyandose en UN REFRÁN.

Es en nuestro viejo refranero donde se encuentra muchas de las soluciones, que los entendidos y cultos jovenes de ahora no sabemos solucionar, y siempre han estado ahí. Porque todos los refranes trabajan y mandan, y porque todos los refranes tienen su contrarefrán, ¡HIJOS MIOS ES EL LIBRO DEL SABER ETERNO! y nuestros mayores nos lo pueden enseñar, por tanto ESCUCHAD Y APRENDED TODOS DE ÉL.

Los refranes son dichos populares, afirman y sentencian, muchos de ellos en pocas palabras, expresando la sabiduría popular, que se basa en la experiencia del día a día en la historia, de creencias, de formas de pensar, que aunque parezcan anacrónicas están vivas y son perfectamente aplicables a nuestra actualidad. Por eso "Cien refranes son cien verdades", "Decir refranes es decir verdades", "Refranes y consejos son todos buenos", "Saber refranes poco cuesta y mucho vale", "En las penas y afanes consulta los refranes" y "Hombre refranero medido y certero" aunque tiene su contra refrán "Maestro refranero poco jornalero".
Por tanto, compañeros y amigos, tenemos un chivato de la vida que nos puede ayudar en cada momento, tenemos que ser curiosos con el saber antiguo, ya que "Persona que es curiosa tinen un refrán para cada cosa".

Sabeis, los que me conoceis más, de mi gusto por esta enciclopedia popular, en la que me gustaria que os animarais a estudiarla y aplicarla en vuestras vidas, para que todos compartamos este lenguaje que se está perdiendo y que es tan rico, poético y gracioso.
Recorda con esta coplita: " la vida me enseñó
que no hay na mejor
como un buen refrán
para la ocasión.
Refranes que son
razón y verdad
refranes que son
saber popular"

Por todo esto amigos mios me despido como he llegado, con refranes ... de este que os admira y os aprecia, y que día tras día siente una verdadera alegría, orgullo y satisfacción, de tener y sentir el privilegio de compartir la vida, el cariño y la amistad con vosotros.
"Al amigo que en apuro está, no mañana, sino ya" CUALIDADES.
"Amigo en la adversidad, es amigo de verdad" VICENTE.
"Con quien tengas trato, no tengas contrato" COMPADRE.
"Amistades que son ciertas, mantiene las puertas abiertas" MARTINELI.
"Amistades por interes, no duran por que no lo es" ERIK
"La amistad fuerte, llega más allá de la muerte" PEQUEÑITO.

Y recordad y aplidad: " AMISTAD DE BOQUILLA, NO VALE UNA CERILLA"

7 comentarios:

  1. Sublime.
    Tu saber popular te ha llevado a redactar uno de los mejores escritos que por estos lares se hayan podido leer hasta hoy.
    Grandes los refranes y grande Mazacote.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo decía el menospreciado Koala en su canción "Niños del campo":

    Solo a la luz de una candela,
    escuchar a los viejos, esa es la escuela.
    Solo al calor del que quiera candela,
    escuchar a los viejos es la enciclopedia.

    Y en alguna otra recordaba aquello de:

    "Cuando un tonto se agarra a una reja,
    si no la arranca allí la deja"

    ResponderEliminar
  3. jajaja...muy bueno el escrito, pero yo, modificaré mi refrán para que sea mas bonito:

    "Amigos nuevos, amigos buenos".

    Salu2 amigos!

    ResponderEliminar
  4. El compadre Francis te enseña , elcompadre francis entretiene y yo te digo cotento hasta la semana que viene.


    Un abrazo compadre y como dice un refran: cambia tu foto del blog de diariados y tu rostro y talento seran mucho mas elogiados.


    Posdata: "Esconde la polla que viene la vieja".

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso, Mazacote. Nos has hecho esperar, pero el resultado ha sido sublime.

    Son bonitos los refranes e importante la sabiduría que portan de generaciones en generaciones. Os dejo uno. Lo aprendí en Gorafe, tierras baldías de lagarto, tierra y esparto. Dice así:

    "Con ayuda del vecino, crió mi padre un gorrino"

    Espero que con vuestra ayuda vea la luz el libro de DIARIADOS.

    ResponderEliminar
  6. Para culminar con el pleno de comentarios, no tengo más que darte las gracias, Mazacote, por regalarnos tus reflexiones.
    Más de uno tendría que aplicarse al cuento y aprender del refranero, por que los tiempos cambian, pero las personas seguimos funcionando igual.

    ResponderEliminar
  7. AH! Y gracias, Talicote, por regalarme un refrán :)

    ResponderEliminar